Los 客家 kejia (o pueblo hakka): origen e identidad

Origen de la denominación 客家

La denominación de este grupo es 客家 kejia (en 普通话 putonghua, chino estándar), o también conocido como hakka (siendo esta forma la pronunciación en 粤 yue del propio término). Si se mencionan ambas es porque a pesar de que kejia es el término más adecuado para referirse a este grupo (así como al geolecto que recibe la misma designación), la forma hakka está mucho más extendida fuera de China (Rovira, 2010:214). Este término, que significa “la familia invitada” o “los huéspedes”, fue acuñado por los hablantes de dialectos yue cuando empezaron a llegar a su territorio emigrantes que, a pesar de ser étnicamente han, al hablar otro geolecto, fueron tomados por otro grupo étnico (Rovira, 2010:214).

Aunque los hakka como grupo étnico pueden considerarse chinos han del norte por sus orígenes ancestrales, su lengua se corresponde claramente con las características típicas de los geolectos meridionales (Rovira, 2010:214). La relación entre los miembros pertenecientes a esta cultura y las comunidades con las que a lo largo de la historia han convivido ha estado marcada por la confrontación ya que, en el momento de su establecimiento, los mejores emplazamientos estaban ocupados por los han, resignándose a acomodarse en los territorios más ingratos y marginales (Trolliet, 2000:32).

http://www.youtube.com/watch?v=F0-KDbp0GVw&list=PLE1F6A25172355DDF

Vídeo 1. El origen de los hakka.

Principales episodios de su diáspora

                Constituyendo una diáspora  en la diáspora (Troillet, 2000:31), el historiador hakka Luo Xianglin (1906-1978) en su ensayo 客家研究导论 Kejia yanjiu daolun (Introducción al estudio de los Hakka, 1933) distingue cinco grandes episodios migratorios.

El primero se sitúa durante las dinastías Jin oriental (317-420 d.n.e) y Sui (581-618). Debido a que durante el Periodo 五湖 Wu Hu (desde la dinastía Han hasta las dinastías del Norte), China estaba dominada por el caos impuesto por las propias Wu Hu (Cinco Tribus bárbaras), los hakka que originariamente pertenecían a Shanxi se desplazaron a Henan, para posteriormente dirigirse hacia el río Yangzi (más conocido como Yantsé o 长江 Changjiang, “río largo” ) y establecerse en Hubei, en el sur de Henan, Anhui y Jiangxi.

El segundo queda comprendido entre las dinastías Tang (618-907) y Song del Norte (960-1127), incluyendo uno de los periodos de mayor inestabilidad política de la historia de China conocido como el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960). Particularmente debido a rebelión de Huang Chao que se produjo entre los años 874-884 los hakka emigraron mucho más del sur, desde Henan hacia el sur de Anhui, el sudeste de Jiangxi, el sudoeste de Fujian y el norte de Guandong.

El tercer episodio migratorio se limita en el tiempo en el periodo comprendido entre las dinastías Song del Sur y Jin (1127-1279) y las dinastías Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1644). Debido a la invasión protagonizada por los yurchens (que a partir del siglo XVII pasaron a ser conocidos como manchúes) durante la dinastía Jin, los hakka emigraron al norte y este de Guandong, estableciendo en la zona una fuerte influencia.

El cuarto se sitúa a comienzos de la dinastía Qing (1644-1866), cuando los manchúes les forzaron a desplazarse hacia el centro de Guandong, a la propia línea de costa de Guandong, Sichuan, Guangxi, Hunan y Taiwan. En esta fase es importante destacar que parte de la población hakka de Fujian y Guangdong acompañó a los defensores de la legitimidad dinástica Ming en su retirada hacia el sur y ocupación de la isla de Taiwan para desde allí seguir resistiendo la invasión extranjera (tanto manchú como holandesa). El líder más importante de los ejércitos imperiales chinos fue郑成功 Zheng Chenggong o 国姓爷Guoxingye (más conocido como Koxinga (Lu, 2010:43).

A finales de la dinastía Qing (después de 1867), se dio el último episodio históricamente reconocido de los hakka. Como resultado de la derrota de la rebelión de los 太平Taiping (1851-1864), un gran número de hakka huyó hacia la isla de Hainan, Guangxi, Taiwan y el extranjero.

Es interesante observar el siguiente mapa de China, para ilustrar la situación actual de las diferentes comunidades hakka dentro del territorio chino:

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Mapa 1: Situación actual de la distribución de población hakka en China.

Comunidades hakka en China

                Como se ha apuntado anteriormente, la naturaleza migratoria de esta comunidad, observada en las diferentes fases de su diáspora, se caracteriza por la constante de desplazarse desde las áreas septentrionales de Shanxi hacia zonas situadas al sur del río Yangzi como Guandong y Fujian, llegando incluso a cruzar los mares para acabar asentándose en territorios insulares como Hainan y Taiwan.

                Es por ello necesario detenerse a observar dónde establecieron sus asentamientos y cuál era su relación tanto con los nuevos emplazamientos como con las comunidades que allá se encontraron.

                Por lo que respecta a la ubicación de los asentamientos hakka, pese a que las principales motivaciones se corresponden por un lado a causas derivadas de la inestabilidad política (invasiones bárbaras en el Norte o confrontaciones entre diversos gobernantes que aspiraban a ocupar el trono del vasto territorio chino), o bien por otro lado a causas climatológicas (inundaciones y sequías) y derivadas de éstas (hambrunas y pestes), se trata de aquellos lugares  yermos para el cultivo que los lugareños les reservaron (Troillet, 2000:32).

              Esto nos lleva a plantear la siguiente cuestión sobre el trato establecido en las relaciones entre ambas comunidades. Los habitantes 畲 she de aquellas tierras cuando entraron en conflicto con los hakka se autodenominaron 本地 bendi (que significa “local”, “autóctono” o “nativo”, punti en la lengua yue, es por eso que en la literatura de fuera de China, del mismo modo que el término hakka, el término punti está mucho más extendido), en contraposición de la denominación 客家  hakka. Algunos autores, como Branner (2000:43), ofrecen una explicación distinta del origen que antes se ha dado de la palabra hakka y afirman que se trata de un término peyorativo acuñado por los guangdoneses (cantoneses) en el siglo XIX (Rovira, 2010:224). Lo que es cierto es que ambas comunidades mantuvieron unas relaciones bastante tensas, dando lugar a auténticas guerras como la Punti-Hakka (1854-1867).

                Es preciso aclarar que el término 本地 bendi no es sinónimo de “cantonés”, sino que cualquier persona que se encuentra en el lugar en el que ha nacido al mismo tiempo que habla es considerado como tal (es decir, alguien que ha nacido en Beijing, que en el momento en el que se produce la conversación se encuentra en Beijing, es considerado como 本地人 bendiren). También es importante tener en cuenta que la denominación punti no designa una variedad lingüística china, al contrario que hakka.

                Anteriormente se ha citado las principales regiones donde se ha ido asentando la población hakka a lo largo de los diversos flujos migratorios que ha ido experimentando a lo largo de la historia. Dentro del territorio chino, destacan los enclaves de Guangdong, Fujian, Jiangxi y Taiwan.

Guangdong

              En cuanto a 广东 Guangdong, la población hakka que vive en esta provincia representa el 60% de la población total. Es por ello que alrededor del 95% de los descendientes hakka repartidos por todo el mundo provienen de esta región, generalmente desde 梅州 Meizhou y 河源Heyuan. A lo largo de la historia, se establecieron en la parte noreste de la provincia, en la región conocida como 兴梅 XingMei (contracción de 兴宁 Xingning y 梅县 Meixian). De hecho la prefectura de 梅县 Meixian es considerada como el “país hakka”.

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Mapa 2. Provincia de Guangdong.

Fujian

Por lo que respecta a 福建 Fujian, la historia narra que los primeros habitantes hakka que viajaron desde el norte de China se establecieron primero en esta provincia del sudeste de China, para posteriormente valerse del navegable 汀江 Tingjiang (río Ting) y así migrar a la anterior región mencionada de Guangdong y a otras partes de China. A decir verdad, el río Ting es considerado como la Madre Río de los hakka.

Jiangxi

                La segunda región que acogió un mayor número de habitantes hakka fue la provincia de 江西 Jiangxi y, de hecho, actualmente se trata de la segunda mayor comunidad hakka. De hecho prácticamente toda la parte sud de la provincia de Jiangxi se encuentra poblada por hakka, especialmente la prefectura de 赣州 Ganzhou. Como se ha apuntado más arriba cuando se ha descrito las diferentes fases de la diáspora de esta comunidad, durante la dinastía Song del Norte (960-1127) un gran número de chinos han migraron del área del delta del Yangzi debido a la invasión de las minorías septentrionales.

Taiwan

                 Como ya se ha indicado anteriormente, a nivel histórico destacan dos periodos muy diferenciados de llegadas de población hakka a la isla de 台湾 Taiwan. Antes de concretar éstos, es necesario tener en cuenta cómo estaba estructurada la población en la isla antes de su llegada. Nos encontramos con una sociedad formada por tres grupos étnicos diferentes: por un lado  está el reducido grupo de aborígenes autóctonos que actualmente si representa un 2% de la población, por otro lado se distinguen los 闽南 minnan que constituyen un 70% de la población total y los chinos provenientes del Continente (Jao y McKeever, 2006:134).

El primer periodo es el de la llegada que se produjo durante el establecimiento de la dinastía Qing (1644), como resultado de la estrategia del líder de los ejércitos imperiales Zheng Chenggong que fiel al servicio de la dinastía Ming y que, una vez derrotado en el Continente, decide trasladar las tropas al área insular de Taiwan con el fin de preparar una ofensiva contra los ejércitos de la recién proclamada dinastía Qing.

El segundo periodo, sin embargo, se sitúa en el contexto de finales de la dinastía Qing, como resultado de la derrota de la rebelión de los Taiping (1851-1864).

De acuerdo con estos dos diferentes periodos, los inmigrantes hakka que se establecieron en Taiwan también lo hicieron en diferentes localizaciones, siendo diferentes también sus asentamientos. Sin embargo la mayoría de ellos se concentran en la parte occidental de la isla. Actualmente representan entre un 15 y un 20% de la población taiwanesa.

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Mapa 3. Provincia de Fujian y Taiwan durante la dinastía Qing, donde se puede observar la cercanía geográfica de ambas.

Arquitectura hakka

                Una característica distintiva de la cultura hakka, no sólo en relación a otras comunidades chinas no han sino que incluso en contraste a la propia cultura han, es su diferenciada arquitectura que guarda disimilitudes con ella misma atendiendo a los diferentes periodos en los que se produce.

                Las primeras construcciones hakka se corresponden al conocido estilo arquitectónico  土楼 tulou (literalmente significa “construcción de arcilla”). Se caracteriza por una construcción en forma circular en algunos casos o cuadrada en otros, diseñada con una clara intencionalidad defensiva. Su distribución es la combinación de una fortaleza con un complejo de apartamentos que se cierran entre sí en torno a un área central. La estructura típica sólo contaba con una única vía de acceso, sin ventanas en el nivel inferior. Cada piso servía para una función diferente: el primer piso contenía un pozo y se distribuía el ganado, en el segundo se almacenaban los alimentos y el tercero junto a los pisos superiores eran los espacios destinados donde vivía la gente. En definitiva, se trataba de una construcción ideada para resistir un posible ataque de bandidos. Este estilo es el que se destaca en los asentamientos hakka en el sudoeste de Fujian

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Imagen 1. Esquema de tulou.

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Imagen 2. Ejemplo de tulou, en Fujian.

                Otro característico estilo arquitectónico es el conocido como 五凤楼 Wu Feng lou (o construcciones de los Cinco Fénix). La principal peculiaridad de este estilo es el hecho que, aunque aparentemente parece ser igual que los tulou, la distribución de diferentes elementos es de cuatro anillos concéntricos que se cierran sobre una plazoleta interior donde acostumbra a haber un templo. Los cinco Fénix representan a su vez a cinco tipos de “pájaros” en cinco colores distintos: rosa, amarillo, verde, púrpura y blanco; representando a su vez el Norte, el Este, el Sur, el Oeste y la parte central. A pesar de que en Fujian se encuentran alrededor de 2.000 construcciones de este estilo, éste es más representativo de la provincia de Guangdong donde se erigen alrededor de 10.000.

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Imagen 3. Esquema de Wu Feng lou en que se muestra una sección que divide por la mitad la construcción.

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Imagen 4. Ejemplo de Wu Feng lou, en 永定 Yongding (Fujian).

                Otros dos estilos arquitectónicos menos representativos pero, a la vez igualmente significativos son el conocido como 围龙屋w eilongwu y 四角楼 sijiaolou que se desarrollaron en el área anteriormente descrita de Xing-Mei. El primero, que guarda cierta similitud con el estilo tulou, se caracteriza por la distinción de tres elementos clave: una sección semicircular, otra cuadrada en el centro y la inclusión de un lago artificial en el área de acceso. El segundo, en cambio, es significativo por tratarse de una fortificación de base cuadrada.

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Imagen 5. Ejemplo de weilongwu, en Xingning (Guangdong).

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Imagen 6. Ejemplo de sijiaolou, también en Xingning (Guangdong).

Personalidades hakka en China

                Como Mary S. Erbaug señala en su artículo The Secret History of the Hakkas: The Chinese Revolution as a Enterprise (1992:937), a lo largo de la historia reciente diferentes líderes modernos hakkas  como Deng Xiaoping, Hu Yaobang, Zhu De, Chen Yi, Guo Moruo, han ocupado cargos políticos importantes. Lo más significativo es que muchas crónicas, tanto oficiales como no oficiales, ya sean producidas en China o en el extranjero, ignoran este básico vínculo étnico (Erbaug, 1992:937).

Comunidades hakka en otros países

                No hay que obviar que dado la propia naturaleza migratoria de la comunidad hakka, alrededor del mundo también se encuentran otros establecimientos de la misma. Los primeros datan del siglo XVIII en Borneo Occidental, en la isla de Bangka y Kelatan. Aunque en la actualidad también se localizan comunidades hakka en cualquier parte del mundo sin limitarse a la zona de Asia-Pacífico.

Personalidades hakka en el extranjero

                Quizás uno de los casos más significativos de líderes hakka en el extranjero es el de Singapur. Dado que, además de que la República de Singapur en la actualidad cuanta con un 76% de población de origen chino (Troillet, 2000:44), Lee Kuan-yew, uno de sus ex-presidentes que gobernó como Primer Ministro desde 1959 hasta 1990, es de origen hakka

                El caso del ex-presidente de Singapur Lee Kuan-yew como celebridad hakka vinculado a la política no es único. Ya que en Birmania (Myanmar) también destaca el general U Ne Win que en 1962 ocupó el poder tras dar un golpe de Estado y se mantuvo hasta el 1988.

 

 

Bibliografía

Erbaugh, M. (1992) The Secret History of the Hakkas: The Chinese Revolution as a Hakka Enterprise. The China Quarterly, 132, 937-968.

Jao, J. y McKeever, M. (2006) Ethnic Inequalities and Educational Attainment in Taiwan. Sociology of Education, 79(2), 131-152.

Lu, Y. (2010) Taiwan: Historia, política e identidad, Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Rovira, S. (2010) Lengua y escritura chinas: Mitos y realidades, Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Troillet, P. (2000) La diaspora chinoise, Paris: Presses Universitaires de France (PUF).

Webgrafía

http://www.chinaculture.org/gb/en_chinaway/2003-11/26/content_44343.htm

http://www.chinaculture.org/gb/en_chinaway/2003-11/26/content_44342.htm

http://www.chinaculture.org/gb/en_chinaway/2003-11/26/content_44346.htm

http://edu.ocac.gov.tw/lang/hakka/english/a/a.htm

http://www.hakka.gov.tw/ct.asp?xItem=22244&ctNode=2211&mp=2210

http://www.biography.com/people/lee-kuan-yew-9377339

http://www.biography.com/people/u-ne-win-9422402

 

~ por diasporaasiaoriental en diciembre 3, 2013.

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