Sokka Gakkai: Religión y Diáspora

Argentina y Japón mantiene las primeras conexiones diplomáticas que darán pie los cimientos de las relación cuando en 1898 se firma en Washington (EE.UU.) un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y Argentina.

Como contexto histórico disponemos un punto clave para la historia de la inmigración en Japón.

Tras el Gentlemen Agreement en 1907, al quedar zanjada la entrada a Estados Unidos para japoneses se establecen otros puntos de interés. America Latina tomará gran protagonismo y mientras otras potencias como Perú, Chile y Argentina empiezan a generar un tremendo interés.

En Argentina, el principal foco de inmigración pese a ser algo menor en un comienzo se caracterizó por proceder de Okinawa en gran mayoría. Como otros pioneros inmigrantes siguieron las actividades como la pesca, factorías y agricultura.

Más tarde las actividades con las que se les enlazaran serán las de empleado doméstico para familias con gran poder adquisitivo hasta que finalmente serán independientes para empezar con pequeños comercios así como quioscos y lavanderías como pasaba en diferentes parses como Perú.

Dado que estos comercios intentaban dirigirse a la mayor cantidad gente posible fue en Buenos Aires pese que a sus afueras también practicaban diferentes sectores como la horticultura.

Después de la WWII, empieza una una nueva ola de emigrantes en Japón y en Argentina se formará una segunda generación (Nisei) en las que tras cimentar la comunidad debido a las migraciones previas, éstas difieren en actividades como la metalurgia, banca, o trabajar en universidades entre otras profesiones liberales. Se conforma pues, el término Nikkei en el que hasta en una tercera generación de descendientes de japoneses.

La popularización de la imagen del Kikokushijo un término en el que hace referencia a los descendientes japoneses que están fuera durante su educación y pueden presentar algo problema de adaptación al volver si se sucediera. Esto es dado que la añoranza es una constante en esta diáspora y pueden establecer una migración con retorno llamada Dekasegi.

Para ello mientras generan más generaciones, se conserva el idioma en su enseñanza junto a los Kanjis así como las tradiciones y todo lo relacionado con la cultura japonesa.

Esto impacta con la posterior popularidad en auge en todo el mundo de la cultura japonesa.

Argentina es afectada por esto en la población que muestra interés por las artes japonesas como el origami, la gastronomía con especial mención al sushi, tendencias  como el manga anime y diversas modas que aún siguen vigentes en la actualidad.

Esto ayuda muchísimo al intercambio cultural mientras que ya se estaban previamente estableciendo relaciones con la sociedad argentina, generando más alcance social entre culturas.

Si bien pues la religión también toma punto de gran énfasis, pues una de las más exportadas ha sido la SGI, Soka Gakkai Internacional (SGI):

Haciendo un repaso breve de la historia de esta religión con base :

inicialmente llamada Soka Kyoiku Gakkai (“Sociedad Educativa para la Creación de Valores”) por Tsunesaburo Makiguchi. Creía en unas doctrinas de pacifismo con apoyo en el Nichiren Soshu ,una rama del budismo en las que al repetir unas oraciones del sutra del loto para alcanzar la iluminación del interior.

Estaba muy caracterizada por practicar un Shakubuku muy intenso, Muchos practicantes mantenían una búsqueda de adeptos y conversión de familias muy exhaustiva dado que la difusión dará lugar a una sociedad más pacifista y positiva.

Dado a estas practicas de carácter pacifista dadas por intelectuales liberales, altas figuras fueron encarceladas por la oposición con el imperialismo japonés de la época y el rechazo al culto del emperador. Fueron pues grandes personalidades pedagogas como Makiguchi y Josei Toda encarcelados de los cuales solo sobrevivieron Toda tras un indulto.

Se convertira en una gran personalidad que volverá a retomar la organización conviritendola en Soka Gakkai y siendo el alto mando.

Tras el Daisaku Ikea difunde la Soka Gakkai tras estar el mando y funda tras una visita en Siam (India) en 1979, la Soka Gakkai Internacional tras una expansión cada vez más grande.

Cabe añadir que se desvincula totalmente del budismo Nichiren del cual estaba conectado previamente en 1991.

Volviendo pues a Argentina se producirá un fenómeno llamado trasnacionalizacíon religiosa ignorada.

Pese a la expansión de la Soka Gakkai internacionalmente, se establece que en Japón no es un tema de cada día ni una religión predominante. Incluso posee alguna que otra polémica que no permite hablar libremente de ello. Además de no formar parte del ideario nipón como icono de la religión, sin embargo se exporta como algo muy típico como icono de la cultura japonesa.

Se establece una popularización de practicantes hacia campos liberales intelectuales y distintos artistas así como bohemios además de los japoneses nikkei. También cabe destacar que dentro de la jerarquía de la SGI se realizan distintas ceremonias en casas particulares donde se establecen vínculos y se comparten diversas experiencias entre los practicante, era común pues que los japoneses se apoyaran entre ellos así como formaban parte de las altas esferas teniendo en cuenta que el material didáctico era en japonés así como la relación maestro-alumno.

Por parte de la comunidad argentina en 1983 se relaja la visión de las nuevas regiones por parte del gobierno con lo que deja muchísimo más margen para poder realizar sin temor las actividades religiosa y irá ganando poco a poco más auge.

Se considera un gran bastión de la SGI cuyo reconocimiento ha sido alto dada la visita de Daisuke Ikea en 1993 el cual como mencioné previamente era un gran icono como maestro y que ya gozaba de gran carisma en el mundo.

 

Una de los grandes iconos en Argentina es el espacio llamado Auditorio de la Paz inaugurado en 2003 diseñado por un gran artista arquitecto argentino Clorindo Testa en Buenos Aires.

imgres

A modo de conclusión no s es difícil hablar de cifras debido al proseletarismo el cual dificulta saber quien realmente es practicante, pero la influencia que goza esta religion en Argentina ha causado un gran auge muy relacionado con la diáspora japonesa causando este fenómeno tan único como es la transnacionalización religiosa ignorada.

Bibliografía

Referência eletrónica

Mariano Gancedo, « Rostros de una diáspora. Comunidad japonesa y religiosidad en la Soka Gakkai Internacional (Argentina) », Horizontes Antropológicos [Online], 43 | 2015, posto online no dia 31 Julho 2015, consultado o 23 Dezembro 2016. URL : http://horizontes.revues.org/895

OGURA, S. La transnacionalización del nuevo movimiento religioso Soka Gakkai Internacional (SGI) en la Argentina. Un análisis comparativo en la Argentina, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos. In: CONGRESO INTERNACIONAL DE ALADAA, 11., 2003, México. Memoria electrónica… México: Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, 2003. Disponible en: http://ceaa.colmex.mx/aladaa/imagesmemoria/silviaogura.pdf><

Reolindo José Hernández Miravalles

Anuncios

~ por diasporaasiaoriental en diciembre 23, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: