Los wansheng, o wansei: Los nacidos en Taiwán.

Adrián Caravaca
Andrea Cervera

Introducción

El principal motivo por el cual escogimos este tema es la poca información que encontramos al respecto. Cabe decir que tampoco era un punto que nos hubiésemos planteado con antelación, simplemente surgió a partir de la búsqueda de temas a tratar sobre Taiwán.

Estamos hablando del fenómeno de los wansheng (en taiwanés), o wansei (en japonés) -los nacidos en Taiwán-; quienes son aquellas personas que, durante el período en el que Taiwán estuvo ocupado por el Imperio Japonés, eran los descendientes de los primeros japoneses que se desplazaron a la anteriormente conocida como la Isla de Formosa. Con la caída del Imperio Japonés en 1945, aquellos que se habían desplazado del archipiélago nipón a Taiwán tuvieron que volver; y lo hicieron con su familia. Esto supuso que muchos de aquellos descendientes de japoneses, pero autóctonos taiwaneses tuvieran que dejar todo lo que tenían y desplazarse a un país que no conocían, pero al cual “pertenecían”.

Partiendo de esta base, nos encontrábamos con un terreno por explorar en cuanto al sentimiento de pertenencia se refiere por la parte de esta segunda generación de japoneses en Taiwán.

Wansei Back Home y la migración

Si bien a nivel escrito no encontrábamos información relevante sobre el caso concreto de los wansheng, dentro del ámbito audiovisual encontramos el documental llamado Wansei Back Home, dirigido por Ming-cheng Huang, el cual se centra en el periplo de regreso al lugar de origen de varios japoneses nacidos en Taiwán durante la ocupación japonesa. En esta producción no sólo podemos ver y conocer a estos wansei, nacidos todos en Hualien, sino que además podemos conocer aquello a lo que tuvieron que hacer frente al llegar a Japón. Sabemos que en Japón existe la distinción entre el uchi y el soto, lo de dentro (del país, lo que es japonés “auténtico”) y lo de fuera (lo que no es japonés), de la mano de Nakane sabemos que la sociedad tiende tanto a la homogeneidad que, en los casos en los que una persona nacida en Japón que pasa largo tiempo fuera del país, pese a ser autóctono, puede llegar dejar de ser considerado como un “auténtico” japonés. Sabiendo esto, no es de extrañar las dificultades que explican los testimonios de este documental: discriminación por su origen y burlas por su acento. Se les llega a decir que son “extranjeros para siempre”, pues son japoneses que no son aceptados como tales por la sociedad y, a su vez, no son taiwaneses pese a haber nacido en Taiwán.

Otra de las cosas que nos muestra el documental es cómo vivieron aquellos japoneses que se casaron con autóctonos taiwaneses y no tuvieron que volver a Japón. En cuanto al tema identitario vemos que también sucede algo parecido: para “encajar” en la sociedad taiwanesa, muchos ocultan sus raíces japonesas llegando a cambiarse el nombre incluso, o dejar de hablar por tal que no se reconozca su acento.

Hay casos en los que se produce un fenómeno curioso, sobre todo en momentos como los actuales donde hablamos de transnacionalismo y el sentirse en contacto, parte de dos o más estados-nación; que es que hay wansei que no se sienten parte ni de Taiwán ni de Japón y otros que se sienten parte de ambos. No tienen un lugar de origen, lo que inglés se conocería como motherland.

Para la realización de este documental se estuvo ayudando durante doce años a estos wansheng a encontrarse con sus amigos de la infancia. Se elabora un contexto histórico suficiente como para ubicar al espectador en la situación concreta en la que estos individuos se encuentran para centrarse, sobre todo, en el lado más humano de estos hechos.

Los testimonios

Buscando información en concreto sobre este tema, dimos con una serie de testimonios que pertenecen a aquellos wansei, escritos en un diario japonés. Para todos ellos, el hecho de partir supuso un duro golpe emocional y recuerdan con mucha nostalgia su vida en Taiwán. No obstante, necesitábamos de fuentes que estuvieran, obviamente, referenciadas. El documental de Wansei Back Home nos proporcionó aquellos testimonios que queríamos conocer.

El caso de los wansheng es interesante porque ocurre con ellos lo mismo que ocurrió con su ascendencia japonesa, pero cambiando la dirección del desplazamiento: Mientras que unos fueron forzados a desplazarse del archipiélago a la isla, estos últimos tuvieron que hacer a la inversa, pero generando los mismos sentimientos al adentrarse en un entorno desconocido. Todos hacen referencia a una infancia positiva como la de Yoshiga o como la de Masaru Tominaga, quien nació en Hualien en 1927 y aún recuerda cómo cantaba canciones del antiguo folk taiwanés que aprendió cuando era un niño.

Si bien podemos encontrar distintos casos, el fondo siempre es el mismo: el dejar atrás Taiwán y, con ello, sus vidas sin llegar a saber si volverían a pisar aquel suelo o volver a hablar con sus amistades.

Existe también un caso en el que se puede ver con más intensidad el lazo familiar en el que se realiza un peregrinaje en busca de la tumba de un familiar que nunca llegaron a conocer y que murió al otro lado del mar que separa Japón de Taiwán.

 

Wansei y la documentación a través del arte

Pese a que el fenómeno de los wansei como tal no es un tema ampliamente tratado en el mundo académico, esto no significa que no tenga relevancia, obviamente. Es un fenómeno que se comparte con muchos otros países que han vivido la ocupación y la colonización. En Taiwán el caso de los wansheng es bien conocido y, tal y como el investigador Matteo Boscarol demuestra en su trabajo Contemporary Documentary in Taiwan: Memory, Identity, Flux, es fuente de inspiración para muchos artistas taiwaneses. En este caso habla de distintos documentales realizados que tratan de explicar unos hechos a través de textos y poesía dentro del cine de no-ficción.

Esto no deja de recordar estos sucesos, manteniendo así lejos del olvido las situaciones que puede llegar a provocar la guerra y la colonización y, a su vez, invita a la reflexión sobre la situación que viven estos japoneses nacidos en Taiwán que, como hemos podido ver en Wansei Back Home, han debido renunciar a su pasado nipón en aras de poder formar parte de la sociedad taiwanesa con mayor facilidad.

 

Conclusión

El fenómeno wansei es el resultado de un conflicto bélico y un posterior conflicto entre el individuo y su lugar de origen, y la gestión de la resolución de una ocupación la cual supuso que entorno a unas 300.000 personas tuvieran que migrar de Taiwán a Japón en contra de sus deseos personales. Tuvieron que desprenderse de manera brusca con cuanto allí hubiesen conseguido tanto a nivel material como social. La divulgación de este tipo de situaciones puede ayudar a modelar la concepción que se tiene respecto al sentimiento de pertenencia y de afinidad para con un territorio, junto con aquellos que lo habitan pues; como hemos visto en el caso de Japón, es sencillo que el conjunto de la sociedad te dé la espalda si rompes durante un tiempo tus relaciones in situ, sin importar el contacto que puedas seguir manteniendo hoy en día gracias a las nuevas tecnologías; ni el hecho de que a nivel legal seas un ciudadano japonés.

Los wansei son una muestra de esto, añadiendo la falta de desarrollo tecnológico que a mediados del siglo XX había respecto a nuestra contemporaneidad.

 

 

Bibliografía

Boscarol, Matteo. Contemporary Documentary in Taiwan: Memory, Identity, Flux. Cinergie – Il Cinema e le altre Arti, [S.l.], n. 13, p. 137-144, julio de 2018. ISSN 2280-9481. Disponible en: <https://cinergie.unibo.it/article/view/8290/8139>. Consultado el: 17 de diciembre del año 2018. doi: https://doi.org/10.6092/issn.2280-9481/8290.

Cohen, Erik. (1977) Expatriate communities. Current sociology, 24 (3), 5-90.

Nakane, Chie (1967) Tateshakai no ningen kankei. Tan’itsu shakai no riron. Tokio: Koudansha.

Material audiovisual

Huang, M. (Director). 2015. Wansei hui jiaWansei Back Home [documental]. Taiwán y Japón: Central Motion Pictures, Kanazawa Culture Company.

~ por diasporaasiaoriental en diciembre 21, 2018.

Deja un comentario